lunes, 22 de febrero de 2010

GUSANERAS O MIASIS

Gusano barrenador. (Cochliomyia hominivorax y Chrysomya bezziana)

----------------(Cochliomyia hominivorax---------------------------Chrysomya bezziana)------------



C. hominivorax: del nuevo mundo, son moscas de colores verdosos metálicos de cerca de 1 cm., invaden los tejidos del hospedador ampliando la herida. Si se disturba la herida, las larvas se meten más profundamente en el tejido, por lo que se les llama “barrenadores”. Tras invadir los tejidos, las larvas producen toxinas que impiden la cicatrización. La herida, se infecta con bacterias, produce pus y sangre y esto atrae a otras moscas. Cerca de una semana tras la eclosión las larvas se dejan caer al suelo donde se transforman en pupas. Los adultos eclosionarán entre 1 y 8 semanas después, dependiendo del clima. Se pueden suceder de 8 a 10 generaciones de C. hominivorax durante una temporada. Los adultos son excelentes voladores, capaces de recorres distancias de cerca de 250 km en dos semanas.
Chrysomya bezziana: del viejo mundo, alcanza una talla de 6 a 12 mm. Ataca al ganado bovino y ovino, a otros mamíferos y al hombre. En sólo 2 días las larvas del estadio III han invadido y licuado los tejidos alrededor de la herida. Tras 3 o 4 días las larvas maduran y caen al suelo donde se forman la pupas.



v Hospedadores: todos los animales domésticos o salvajes de sangre caliente, incluyendo al hombre, perros, gatos, ganado, aves, cerdos, venados, conejos.

v Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito): el parasito aparece y se desarrolla en cualquier parte del cuerpo donde excité una herida.



v ciclo biologico:



v Biología y ciclo vital del gusano barrenador:
n c. hominivorax: ciclo vital dura unas 3 semanas. Las hembras ponen entre 200 y 400 huevos en una herida, y un total de hasta 3000 huevos en toda su vida. Las larvas, que pueden alcanzar una talla de hasta 2,5cm.
n Chrysomya bezziana: El ciclo vital se consuma en menos de 2 semanas. Las hembras adultas ponen de 100 a 150 huevos al borde de una herida.

v Daños causados por el parasito:
C. hominivorax era la plaga más dañina del ganado vacuno y ovino en el sur de los EE.UU. antes de su erradicación. Hoy en día sigue siendo una plaga temible en América Central y del Sur.
C. bezziana nunca ha dejado de ser una amenaza en el viejo mundo. Su incidencia depende mucho de las condiciones climáticas y en años favorables puede constituir una plaga tremenda para el ganado bovino y lanar.


v Importancia económica: En gran parte de América la larva de C. hominivorax es considerada la principal plaga de insectos del ganado en las regiones endémicas, ya que cualquier procedimiento como: castración, descorné, descole, marcación, y el propio parto, son consideradas puertas de entra para este parasito. A las pérdidas por lesiones se suman el costo de la mano de obra necesaria para la vigilancia, prevención y control, y aplicación de tratamientos al ganado. Y luego, el costo de los productos.


v Síntomas: no se presentan ninguno en particular, presenta irritación, comezón, y adelgazamiento.


v Control biológico: de liberación de machos estériles, evitando así que las hembras se reproduzcan, estos machos compiten con los machos salvajes y de esta manera se evita la propagación.


v Control químico: aplicando repelente para insectos tales como: Fosforados, como el coumaphos, y diazinón, Piretroides, como permetrina y cipermetrina. Son las drogas de contacto más utilizadas. Y especialmente los piretroides además de matar a los insectos en cualquiera de sus estadíos, son repelentes. Espinosat. Es un macrólido que previene de infestaciones, se aplica sobre las heridas, y tiene como ventaja que no deja residuos en leche por lo que puede utilizarse en los ombligos y heridas, pero especialmente puede indicarse en vacas en lactancia.





Tórsalo. (Dermatobia hominis)



IDENTIFICACIÓN (FOTOGRAFÍA DEL PARASITO)



1. HOSPEDADORES (MENCIONE LOS ANIMALES QUE SON AFECTADOS POR EL PARASITO)
Cerdo, equino, caninos, murcielagos



1. LOCALIZACIÓN DEL PARASITO. (EN QUE PARTE SE UBICA EL PARASITO).
Se ubican es la piel de los animales.


4. BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DEL PARASITO (CUANTOS HUÉSPEDES REQUIEREN LOS PARÁSITOS FLUJO-GRAMA)
Las moscas adultas son grandes y alcanzan un tamaño de hasta 1,7 cm. El ciclo vital dura entre 90 y 110 días. Las hembras ponen huevos sobre otros insectos (otras especies de moscas, mosquitos, etc.) que los transportan hasta el hospedador final, de ordinario una res, pero a veces también ovinos, puercos e incluso seres humanos. Las larvas emergen a los 5 días aun sobre el insecto vector, donde permanecen hasta que éste visite un hospedador adecuado.



6. DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO (FOTOS)
Los nódulos causados por las larvas se infectan a menudo con bacterias y otros gérmenes patógenos. Son muy dolorosos para el hospedador, lo que ocasiona grandes molestias y estrés para el animal afectado. Tanto la producción lechera como el engorde se ven afectados notablemente. Infestaciones masivas pueden causar la muerte del hospedador. Los cueros se ven seriamente dañados, lo que reduce considerablemente su valor.



6. IMPORTANCIA ECONÓMICA
El daño a los cueros por el tórsalo es otro factor de importantes pérdidas económicas.
Los daños a los cueros se agrupan en dos categorías: los mecánicos (fierros, alambres,
Heridas) y los causados por enfermedades y parásitos.
Existe una lista muy amplia de problemas en los cueros derivados de parásitos y Enfermedades

7. SÍNTOMAS
Si la larva penetra más profundamente pueden formarse nódulos subcutáneos de 1-2 cm que en ocasiones constituyen abscesos dolorosos.La intranquilidad, el estrés y el malestar en los animales son comunes en este tipo de parasitosis. Esto lleva aparejado anorexia, con la consiguiente pérdida de peso, mala condición corporal y caída en la producción.

8. CONTROL BIOLÓGICO



5. CONTROL QUÍMICO
Varios productos convencionales (baños de aspersión, spot-ons ) para aplicación sobre el animal a base de organofosforados (p.ej. dichlorvos) son muy eficaces para curar infestaciones con larvas de tórsalo ya establecidas. Al poco de aplicar el producto, las larvas abandonan los nódulos a través del orificio respiratorio, caen al suelo y mueren.





Hipodermosis. (Hypoderma bovis)



Identificación (fotografía del parasito)



1. Hospedadores (Mencione los animales que son afectados por el parasito)
en los bovinos y ocasionalmente en ovinos y equinos.


2. Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito)
se aloja en todo el cuerpo, en axila, mamas y genitales.

3. Biología y ciclo vital del parasito (cuantos huéspedes requieren los parásitos flujo-grama)
El ciclo vital dura cerca de un año. Las hembras ponen huevos en el pelo de las reses. Las larvas atraviesan la piel del hospedador y emigran durante varios meses a través de su cuerpo hasta alcanzar el lomo. Una vez en el lomo, producen una cavidad con un orificio respiratorio en la que permanecen entre 5 y 11 semanas. Durante este tiempo maduran y alcanzan un tamaño considerable (3 cm). Una vez maduras abandonan la cavidad a través del orificio, caen al suelo y mudan a pupas en pocas horas. Las moscas adultas emergen entre 10 y 90 días después. Suelos muy húmedos o pantanosos no son favorables para su desarrollo. Inviernan de ordinario como larvas en el interior del hospedador. Las moscas adultas no toman ningún alimento y viven sólo unas 2 semanas durante las cuales ponen varios centenares de huevos.



Daño causado por el parasito (fotos)



































1. Importancia Económica
La hipodermosis es muy perjudicial para el ganado. Los ataques de H. bovis asustan a las reses que huyen alocadas a pesar de que la mosca ni pica ni muerde. Este estrés reduce mucho la producción lechera y el engorde, y puede provocar abortos en vacas preñadas.

2. Síntomas
Las larvas migratorias pueden dañar la espina dorsal y penetrar en el cerebro causando parálisis y muertes. Pero, de ordinario, las larvas migratorias no causan mucho daño a los hospedadores. Una vez en el lomo, las cavidades que albergan las larvas (también llamadas barros o reznos) producen unos nódulos prominentes de hasta 20 cm. Estos nódulos y sus orificios disminuyen notablemente el valor de los cueros

3. Control Biológico
La eliminación de partes de estiércol a lo largo de un cierto periodo de tiempo, y preferiblemente en la estación más fría, cuando el número de moscas se halla en sus niveles más bajos, preserva una parte de la población de parasitoides y depredadores para recolonizar el nuevo estiércol fresco. A veces se hacen intentos para aumentar la población de parasitoides que ya existe naturalmente, mediante la liberación de más individuos.

4. Control químico
Los productos sistémicos eficaces a base sobre todo de organofosforados larvicidas (p.ej. coumafós, fentión, fosmet, triclorfón, etc.) dio lugar a campañas de erradicación de la hipodermosis en muchos países, sobre todo europeos. Estos productos venían formulados para la aplicación sobre el animal por aspersión, pour-ons o spot-ons . Una vez aplicados sobre las reses impiden el desarrollo de la hipodermosis al matar a las larvas migratorias. Más tarde también se utilizaron nuevas formulaciones para la mezcla con el pienso, el agua o las sales minerales.

Califóridos. (Lucilia sericata)

animales afectados:
1. Bovinos 2. Ovinos 3.cerdos 4. Aves

Biología y ciclo vital de los califóridos:
Las moscas adultas de nutren de líquidos vegetales azucarados, y en ocasiones de fluidos animales. Las hembras son atraídas por olores putrefactos tales como los producidos por la orina y los excrementos que ensucian la lana en la zona inguinal, o por la morriña de la lana, una dermatitis superficial causada por la humedad y la proliferación de bacterias en la superficie de la piel.
Cada hembra deposita hasta 3000 huevos sobre la lana. Las larvas emergen a las 12 horas y descienden hasta la piel, que raspan con sus piezas bucales hasta producir un exudado. Esto atrae a otras hembras que ponen más huevos. Las larvas maduran en 2 a 7 días, caen al suelo y se entierran para pupar. Los adultos eclosionan a las 2 semanas. Esto permite entre 2 y 5 generaciones al año. Climas cálidos y húmedos favorecen el desarrollo de las moscas y aumentan las infestaciones.Si no está familiarizado con la biología general de los insectos

sintomas: dificultad para respirar, disnea,


8. importancia económica de las miasis por califóridos:
Las larvas devoran materialmente los tejidos superficiales causando tremendas heridas que se extienden rápidamente y pueden infectarse con bacterias. Si no se tratan a tiempo, los animales afectados pueden morir en pocos días. El daño económico anual en Australia en 1994 se estimó en unos 120 millones de $US.
1. control químico:
En la actualidad, el control químico de las gusaneras por califóridos es sobre todo preventivo. Ha de tratarse todo el rebaño, de preferencia al final de la primavera, poco antes de la aparición masiva de califóridos. Varios baños a base de organofosforados son eficaces tanto para prevenir como para curar las gusaneras, y controlan al mismo tiempo otros ectoparásitos ovinos (piojos, melófagos, garrapatas, etc.).
10. control biológico: El máximo beneficio de los depredadores y parasitoides se obtiene con el estiércol seco. En estiércol muy húmedo, los depredadores no pueden moverse de forma efectiva para encontrar y devorar los huevos y larvas de las moscas.
Igualmente, los parasitoides tienen que encontrar las pupas de las moscas y les resulta más fácil penetrar el estiércol seco para hallar y ovipositar sobre éstas.
Por consiguiente, las prácticas culturales diseñadas para promover el secado del estiércol con el fin de reducir la cría de las moscas, fomentan al mismo tiempo la presencia de depredadores y parasitoides de los estadios inmaduros de aquéllas.

Estros (Oestrus ovis).



-----MACHO--------HEMBRA-----










v Hospedadores: Los estros o reznos (Oestrus ovis) se dan en todo el mundo, y afectan a los ovinos, También ataca a varias especies de cabras domésticas y salvajes, y a antílopes.
-----ANTILOPE-----------------CABRAS- SALVAJE Y DOMESTICA-----------OVEJOS---------

v Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito): Esta especie coloca los huevos al borde de las narices de los carneros; quienes tratan de impedírselo agitándose y ocultando el hocico en el suelo. Al nacer las larvas se suben hasta los senos frontales, donde se adhieren mediante los garfios de que su boca está provista.
v ciclo biológico:
v Biología y ciclo vital del Oestrus ovinus: Las hembras son larvíparas, es decir no depositan huevos, sino larvas ya eclosionadas. Producen hasta un total de 500 larvas Estas penetran en las fosas nasales y se fijan en el interior gracias a unos garfios bucales y caudales bien desarrollados. Unas larvas maduran en un mes, pero otras hibernan dentro de las fosas nasales en las que permanecen durante unos 9 meses. Las larvas maduras alcanzan una talla de hasta 3 cm. Abandonan las fosas nasales o son expulsadas por un estornudo, caen al suelo y forman pupas en 24 horas. Los adultos tardan entre 2 y 12 semanas en desarrollarse,. Los adultos no viven más de un mes. Esto permite un máximo de dos generaciones al año

v Daños causados por el parasito: interrumpen el pastoreo normal y dificultan considerablemente el manejo del rebaño. El daño puede ser mayor si algunas larvas logran penetrar en el cerebro. Infestaciones masivas pueden causar la muerte de animales débiles o ya viejos, sobre todo en primavera.

v Importancia económica: la estrosis, merma de modo considerable el engorde y la producción de lana ocasionan pérdidas considerables para el productor.

v Síntomas: obstrucción e irritación de la mucosa nasal con lo cual se presenta una descarga nasal y la disnea. Además se hace evidente la rinitis, pudiendo ser ésta serosa, mucosa y hasta sanguinolenta.

v Control biológico: el uso (avispas pteromálidas) así como la práctica de remover el material que propicia la cria de larvas, y la eliminación de adultos por trampeo, ha dado resultado en un programa de manejo integrado de esta plaga. A demas la implementacion del control biologico del gusano barrenador.

v Control químico: se puede tratar de modo eficaz con varios productos veterinarios. Los endoctocidas son muy eficaces contra las larvas, sea como inyectables, sea administrados por vía oral en forma de suspensión para aplicación con pistola dosificadota ("drench"), sea en forma de capsulas de liberación controlada de endectocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada