martes, 23 de febrero de 2010

Gusanos cestodos (gusanos cinta, tenias)

Moniezia spp.

1. HOSPEDADORES (MENCIONE LOS ANIMALES QUE SON AFECTADOS POR EL PARASITO)
· bovinos
· ovinos
· caprinos

2. LOCALIZACIÓN DEL PARASITO. (EN QUE PARTE SE UBICA EL PARASITO)
Se ubica en el intestino delgado.

3. BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DEL PARASITO (CUANTOS HUÉSPEDES REQUIEREN LOS PARÁSITOS FLUJO-GRAMA)

Como todos los cestodos, Moniezia tiene un ciclo vital indirecto. Algunas especies ponen sus huevos ya en el intestino delgado del hospedador. En otras especies los huevos llegan al exterior en los segmentos preñados excretados con las heces. Los huevos son pegajosos y se adhieren a la vegetación o a partículas del suelo. Pueden sobrevivir durante meses pero no son capaces de invernar.

1. DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO (FOTOS)
Las especies del género Moniezia y otras especies afines causan poco o ningún daño al ganado adulto. No obstante compiten por nutrientes en el intestino. Infecciones masivas pueden afectar al ganado joven, sobre todo a los corderos jóvenes reduciendo su aumento de peso.
2. IMPORTANCIA ECONÓMICA

Reducen el aumento de peso.
Obstruyendo el intestino.
Baja producción de leche.

3. SÍNTOMAS

De ordinario no se dan síntomas clínicos. Como en otros cestodos (p.ej. Avitellina spp., Stilesia spp.), la presencia en las heces de proglotis con aspecto de granos de arroz cocido, a veces repletos de huevos, o bien la presencia de huevos libres de pared gruesa, indican la infección del animal. Tras el sacrificio, la identificación de adultos en los órganos afectados confirma el diagnóstico
4. CONTROL BIOLÓGICO
Es prácticamente imposible controlar los ácaros que infectan los pastos. El uso de pesticidas para este fin está contraindicado por el elevado costo y el efecto nocivo para el medio ambiente. En zonas con alta incidencia se recomienda cosechar la hierba, arar la tierra y volverla a sembrar: esto puede reducir notablemente la población de ácaros. Pero algunos individuos pueden sobrevivir en las franjas intactas en los bordes de las zonas aradas y reinfectar los pastos en dos o tres años. Los ácaros sobreviven mejor en pastos húmedos, evitan la luz y las zonas secas, y despliegan su máxima actividad al alba y al anochecer. Esto puede considerarse para decidir dónde y cuándo dejar pastar al ganado más expuesto a sufrir daños.

5. CONTROL QUÍMICO

Varios benzimidazoles de amplio espectro (p.ej. albendazol, fenbendazol, oxfendazol, mebendazol, etc.) y probenzimidazoles (p.ej. febantel, netobimina) son eficaces contra cestodos de este género. También lo son varios cestodicidas específcos como niclosamida, bithionol y resorantel.


Cysticercus bovis.

1. Animales afectados:
Bovinos ovinos porcinos humano

1. localización del parasito: Como la mayoría de los cestodos viven en el tracto digestivo del hospedador, absorben directamente los nutrientes a través de su piel.
2. Ciclo biológico:

1. ciclo vital: ciclos vitales indirectos complejos que incluyen uno o más hospedadores intermediarios. Dentro del hospedador principal los cestodos crecen por producción sucesiva de segmentos a partir de la cabeza.

Daños causados por el parasito:

1. Importancia económica: las pérdidas económicas son importantes ya que genera baja sensible en la producción y en algunos casos causa la muerte.
2. Síntomas: La sintomatología depende de los órganos involucrados. los síntomas varían desde constantes y fuertes dolores de cabeza, en casos graves convulsiones, pérdida de la memoria y hasta la muerte.
3. Control biológico: el control biológico a todo lo que se puede hacer para controlar un parásito que no implique el uso de antiparasitarios químicos sintéticos. Es decir, se considera "biológico" no sólo el recurso a insectos u otros organismos vivos beneficiosos, sino también a vacunas, a plantas o extractos caseros de plantas, a productos químicos industriales extraídos de plantas, a productos minerales no sintéticos, etc. Sin embargo, estrictamente, todo esto junto con el uso de medidas preventivas, es lo que se incluye en el «Manejo integrado de plagas» (MIP,
4. Control químico: los fármacos más utilizados son el albendazol, el praziquantel y la niclosamida. Se debe asegurar, en todos los casos, la eliminación completa del parásito, incluido el escólex con su rostelo, ya que, a partir de ellos, puede regenerarse el individuo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario