martes, 23 de febrero de 2010

Gusanos nematodos pulmonares

Dictyocaulus spp

1. HOSPEDADORES (MENCIONE LOS ANIMALES QUE SON AFECTADOS POR EL PARASITO)
· Bovinos

2. LOCALIZACIÓN DEL PARASITO. (EN QUE PARTE SE UBICA EL PARASITO)
Se ubica en Los órganos de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Se pueden encontrar larvas migratorias también en el intestino, en los ganglios linfáticos, en el ducto torácico, en la vena yugular y en el corazón.
3. BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DEL PARASITO (CUANTOS HUÉSPEDES REQUIEREN LOS PARÁSITOS FLUJO-GRAMA)
Ciclo vital directo. Los gusanos adultos ponen huevos en las vías respiratorias del hospedador. Las secreciones respiratorias los transportan a la faringe desde donde se expulsan al exterior por la tos o se ingieren. Las larvas en estadio I eclosionan durante su paso por el intestino y son expulsadas con las heces.
Una vez en el exterior se desarrollan a larvas infectivas del estadio III en cerca de una semana. Las larvas de Dictyocaulus muestran poca motilidad y permanecen cerca de los excrementos. Sin embargo, estas larvas viven a menudo sobre el hongo Pilobus, frecuente en las heces bovinas. Al explotar los esporangios del hongo, las larvas salen proyectadas a cerca de 30 cm de distancia de la boñiga. Las larvas infectivas son sensibles a la sequedad y de ordinario no sobreviven más de 4 semanas. No obstante pueden hibernar si las condiciones son favorables.

1. DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO (FOTOS)
Dictyocaulus produce bronquitis parasítica. Se trata de un parásito muy dañino en zonas endémicas, especialmente para bovinos en manejo intensivo. Los animales jóvenes están más expuestos a perjuicios graves. Los gusanos inmaduros y adultos irritan la mucosa respiratoria que reacciona con secreciones crecientes.. En caso de infecciones graves no son raras las muertes. Los terneros jóvenes corren un riesgo especialmente grande durante su primera temporada de pasto. El ganado adulto suele desarrollar inmunidad y, si se infectan, puede no mostrar síntomas clínicos.

1. IMPORTANCIA Económica



2. SÍNTOMAS
Los síntomas típicos de infecciones con Dictyocaulus son:
· tos grave, a menudo con paroxismos,
· respiración acelerada, disnea (=dificultad para respirar)
· descarga nasal.
· Los animales afectados:
· pierden apetito y peso.
· En casos graves puede darse neumonía,
· enfisema y edema pulmonar.

8- CONTROL BIOLÓGICO
Los helmintos del género Dictyocaulus son muy dañinos para el ganado y es esencial reducir la contaminación de los pastos mediante una su gestión adecuada. El pastoreo rotativo con un intervalo de cambio de 4 días y manteniendo desocupadas las parcelas no menos de 40 días permite reducir significativamente la contaminación de los pastos ya que Las larvas de esta especie son sensibles a la sequedad y no suelen sobrevivir más de 4 o 5 semanas si no encuentran un hospedador (aunque son capaces de invernar en condiciones favorables).
También es recomendable que en su primera temporada de pastoreo, los terneros o corderos no pasten junto con animales que ya han estado expuestos a pastos infectados y que por lo tanto producen larvas, o que no ocupen pastos que han sido ocupados ese mismo año por ganado adulto. No hay que olvidar que fuertes lluvias o inundaciones pueden transportar larvas infectivas de una parcela contaminada a otra limpia. Como el ganado también se puede infectar al interior de los establos (p.ej. a través de heno o cama contaminada por animales infectados) la limpieza de los interiores es muy importante: cambio frecuente de la cama, eliminación regular del estiércol, mantener todo lo más seco posible, etc. Hay que evitar recoger heno de parcelas contaminadas, y si debe hacerse hay que dejarlo secar.
9- CONTROL QUÍMICO
Varios benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, oxfendazol, febantel) y el levamisol son eficaces contra los adultos y las larvas de Dictyocaulus. Lo mismo se aplica a los endectocidas (p.ej. ivermectina, doramectina, moxidectina, etc.). Está recomendado el tratamiento estratégico del ganado joven antes de iniciar su primera temporada de pastoreo, seguido de tratamientos adicionales según el nivel de infección de los pastos y el poder residual del producto empleado.


Muellerius capillaris.

1. Hospedadores (Mencione los animales que son afectados por el parasito)
la prevalencia alcanza casi el 100% del ganado adulto, sobre todo en cabras
.
2. Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito)
Los órganos predilectos son los bronquios, bronquiolos, alvéolos y el tejido pulmonar circundante.

3. Biología y ciclo vital del parasito (cuantos huéspedes requieren los parásitos flujo-grama)
Hospedadores intermediarios son numerosas especies de caracoles (Helix, Helicella, Theba, Abida, Zebrina, etc.) o de babosas (Limax, Agriolimax, etc.).
Las larvas del estadio I eclosionan de los huevos en el intestino del hospedador. Una vez en el exterior entran en el caracol atravesando la piel de su pié, y en él se desarrollan a larvas infectivas del estadio III en unas dos semanas. Pueden sobrevivir y permanecer infectivas dentro del caracol durante hasta 2 años.
El hospedador final se infecta al consumir los caracoles con el pasto. Una vez en el hospedador, las larvas atraviesan la pared intestinal y emigran hasta los pulmones a través del sistema linfático. En los pulmones atraviesan la pared de los alvéolos y se establecen en bronquios y bronquiolos, pero también en el parénquima pulmonar alrededor de los alvéolos.

1. Importancia Económica
las principales aspectos económicos, aunque no hay cuantificaciones detalladas, muchos moluscos son fuente de estudios. Ya que son unos de los portadores.

2. Síntomas
Apenas hay síntomas, salvo estado general debilitado y posibles infecciones secundarias.

3. Control Biológico
La prevención no química es difícil por lo abundantes que son los hospedadores intermediarios (caracoles y babosas). El uso de molusquicidas en los pastos es apenas eficaz y contraindicado desde el punto de vista ecológico.

4. Control químico
Los benzimidazoles modernos (albendazol, fenbendazol, mebendazol, oxfendazol, etc.) y el levamisol son sólo parcialmente eficaces contra los adultos de esta especie. La ivermectina y otros endectocidas son bastante eficaces contra los adultos.


Protostrongylus rufescens

1. animales afectados:
bovinos ovinos caprinos

1. localización del parasito: Los órganos predilectos son los bronquios y bronquiolos.
2. Ciclo vital: es indirecto.
Hospedadores intermediarios son numerosas especies de caracoles. Las larvas del estadio I eclosionan de los huevos en el intestino del hospedador. Una vez en el exterior entran en el caracol atravesando la piel del pié del mismo, y en él se desarrollan a larvas infectivas del estadio III en unas dos semanas, aunque en condiciones adversas puede durar hasta unos 100 días

1. Importancia económica: las pérdidas económicas son importantes ya que genera baja sensibles en la producción y en algunos casos causa la muerte.
2. Síntomas:
· Aparte de la baja condición,
· a veces neumonía,
· lesiones pulmonares causadas por las larvas
· infecciones masivas
· desenlace fatal
3. control químico: tampoco es fácil. Los benzimidazoles modernos (albendazol, fenbendazol, mebendazol, oxfendazol, etc.) y el levamisol son sólo parcialmente eficaces contra los adultos de esta especie. La ivermectina y otros endectocidas son bastante eficaces contra los adultos.
4. Control biológico: La prevención no química es difícil por lo abundantes que son los hospedadores intermediarios (caracoles y babosas). El uso de molusquicidas en los pastos es apenas eficaz y contraindicado desde el punto de vista ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario