martes, 23 de febrero de 2010

Gusanos trematodos (gusanos planos, duelas)

Fasciola hepatica.

1. HOSPEDADORES (MENCIONE LOS ANIMALES QUE SON AFECTADOS POR EL PARASITO)
· bovinos
· ovinos
· caprinos
· porcinos
· equinos
· perros
· gatos

2. LOCALIZACIÓN DEL PARASITO. (EN QUE PARTE SE UBICA EL PARASITO)
Se ubica en los Conductos biliares del hígado y vesícula biliar
3. BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DEL PARASITO (CUANTOS HUÉSPEDES REQUIEREN LOS PARÁSITOS FLUJO-GRAMA)
Fasiola Hepática tiene un ciclo vital indirecto con un caracol anfibio (de ordinario del género Lymnaea) como hospedador intermediario. Los adultos ponen los huevos en los conductos biliares del hospedador. Estos huevos llegan a la vesícula biliar y pasan en oleadas al intestino cuando se vacía la vesícula. De ahí se excretan con las heces. ¡Una única Fasiola adulta puede producir 25000 y más huevos a diario!. Una vez en el exterior los huevos eclosionan en 7 a 15 días liberando los miracidios. Éstos pueden sobrevivir durante varias semanas sin encontrar un hospedador intermediario, siempre que el clima sea húmedo.


1. DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO (FOTOS)

Fasiola. Hepática es un parásito enormemente dañino, sobre todo para ovinos. El daño mayor lo causan las duelas jóvenes durante su migración a través del tejido hepático y al penetrar en los conductos hepáticos. Este proceso destruye los tejidos del hígado y causa hemorragias. Las espinas irritan adicionalmente el tejido que reacciona inflamándose, lo que provoca fibrosis y muerte celular. Los hígados afectados se vuelven voluminosos y quebradizos.
2. IMPORTANCIA ECONÓMICA

· Baja producción de leche.
· Disminuye el peso de los animales.


3. SÍNTOMAS
· Anemia
· Fiebre
· Edema
· Diarrea o estreñimiento
· Perdida de peso

4. CONTROL BIOLÓGICO
. Los caracoles vectores son anfibios y viven tanto dentro como alrededor de puntos de agua permanentes (pozos, fuentes, represas, lagos, marismas, pantanos, ríos, etc.) así como en entornos vegetales húmedos (alrededor de bebederos, zonas periódicamente inundadas, acequias, zanjas, etc.). Son enormemente prolíficos: un sólo caracol puede producir hasta 100’000 caracoles ¡en un año! Debe vallarse el acceso del ganado a puntos de agua permanentes (pozos, lagos, lagunas, ríos, riachuelos, etc.) con alto riesgo de infección por contener abundantes caracoles. También se recomienda vivamente el pastoreo rotacional. Se desaconseja el uso simultáneo de los pastos por bovinos y ovinos.
5. CONTROL QUÍMICO
Hay varios compuestos eficaces contra duelas adultas e inmaduras, p.ej. brotianida, closantel, nitroxinilo, triclabendazol y rafoxanida. El triclabendazol es el fasciolicida más eficaz contra los estadios inmaduros. Otros son eficaces sólo contra los adultos, p.ej. albendazol , bitionol, Los productos que no controlan los estadios inmaduros de modo suficiente ofrecen una protección más corta, no interrumpen el daño causado por la migración de las larvas inmaduras, y de ordinario deben usarse más frecuentemente. El control químico de los caracoles vectores con molusquicidas (p.ej. sulfato de cobre, pentaclorofenato de sodio, niclosamida, etc.) puede ser apropiado para mantener limpios de caracoles los lugares donde se congregan el ganado (bebederos, comederos, lugares de reposo, etc.). Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales y a la situación local de la resistencia.

Paramphistomum spp.

1. Hospedadores (Mencione los animales que son afectados por el parasito)
infectan a todo tipo de rumiantes domésticos (bovinos, ovinos, caprinos, etc.) y salvajes en todo el mundo

2. Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito)
Los adultos en el rumen (o panza), los estadios inmaduros en el intestino delgado

3. Biología y ciclo vital del parasito (cuantos huéspedes requieren los parásitos flujo-grama)
tiene un ciclo de vida indirecto con un caracol acuático como hospedador intermediario Unas dos semanas tras ser expulsados del hospedador con las heces, los miracidios eclosionan de los huevos. Pueden nadar y al encontrar un caracol adecuado penetran a su interior. En él se desarrollan a esporocistos y redias, que pueden a su vez producir redias hijas o completar el desarrollo a cercarias. Tras la maduración, las cercarias abandonan el caracol, nadan hacia la superficie del agua, pierden la cola, y se enquistan formando metacercarias infectivas que se adhieren al pasto en contacto con el agua. Las metacercarias enquistadas pueden permanecer infectivas por hasta 5 meses en verano y 3 meses en tiempo más frío. Una vez en el duodeno, las jóvenes larvas abandonan el quiste, se fijan a la mucosa y completan su desarrollo a adultos en 3 a 8 semanas. Seguidamente, las larvas de unos 2 mm de longitud se sueltan de la mucosa del intestino, emigran al rumen, se vuelven a fijar en su pared, maduran y empiezan a producir huevos a los 100 días. Los individuos adultos pueden sobrevivir ¡hasta 7 años! en el rumen de bovinos.

1. Daño causado por el parasito (fotos)
pared intestinal destruida, diarrea

1. Importancia Económica
Todo esto puede provocar diarrea grave, debilidad, pérdida de peso e incluso la muerte. Animales jóvenes son más proclives a verse afectados por la infección. Los adultos pueden inflamar el rumen pero el daño no suele ser grave.

2. Síntomas
Puede darse diarrea, enteritis, pérdida de apetito, rumiadura perturbada y debilitación progresiva. El diagnóstico queda confirmado por la detección de larvas inmaduras en las heces. La existencia de casos previos en una región es también importante para el diagnóstico. No siempre se encuentran huevos en las heces de los animales infectados.

3. Control Biológico
Las medidas preventivas contra este trematodo son básicamente las mismas que para Fasciola hepatica. Los caracoles vectores de este género son acuáticos. Por lo tanto, el drenaje apropiado de los pastos y las vallas que impidan el acceso del ganado a entornos húmedos (pozos, lagos, zanjas, etc.) son especialmente importantes. También es importante que el agua de beber para el ganado no esté contaminada con caracoles.
Si está expuesto al parásito, el ganado puede adquirir cierta inmunidad que le protegerá ampliamente contra los ataques masivos de los estadios inmaduros.

4. Control químico
Los adultos de este trematodo no causan daños graves al ganado, pero son fuente de infección para los pastos y es recomendable combatirlos. El ganado joven está más expuesto a sufrir daños por las infecciones masivas de estadios inmaduros y puede ser recomendable protegerlo estratégicamente mediante fasciolicidas. La mayoría de los fasciolicidas son eficaces contra los adultos y los estadios inmaduros: albendazol , triclabendazol , bitionol, closantel, niclosamida, niclofolan, resorantel etc.
Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario