martes, 23 de febrero de 2010

Gusanos nematodos gastrointestinales

Ascaris suum

animales afectados:
porcinos, humanociclo biológico, bovinos.

localización del parásitos:
Este parasito se ubica en el intestino delgado del cerdo.
3. ciclo vital de Ascaris suum
A. suum tiene un ciclo vital directo. Las larvas adultas producen 100.000 y más huevos al día (a veces hasta más de 1 millón) que salen al exterior por las heces. Estos huevos son muy resistentes a la intemperie y pueden permanecer infectivos durante años. En los huevos se desarrollan a larvas infectivas del estadio II en unos 25 a 40 días, según humedad temperatura. El hospedador ingiere estos huevos con las larvas dentro que eclosionan en el intestino, atraviesan la pared intestinal y emprenden una migración no del todo elucidada. La mayoría de las larvas pasan al hígado a través del sistema circulatorio portal. En el hígado dañan los tejidos y causan hemorragias. A través de la sangre alcanzan los pulmones, atraviesan la pared de los alvéolos, llegan a la faringe y de allí son tragadas. El resto del desarrollo a adultos se consuma en el intestino delgado, unas 7 semanas tras la ingestión inicial de los huevos.

Daños

es el helminto más dañino en porcinos. El perjuicio causado por las larvas migratorias es sustancial. El daño a los hígados conlleva su condena en matadero. Migraciones masivas en los pulmones pueden causar neumonía seguida de infecciones bacterianas secundarias. Las muertes no son raras. Infecciones repetidas con hemorragias pulmonares, edema, etc., pueden producir cuadros asmáticos y pérdida de condición

6. daños económicos: desde el punto de vista económico, son pocas especies de parásitos las que causan pérdidas significativas de productividad en las explotaciones porcinas modernas.
7. Síntomas: Neumonía, hemorragia, edema y enfisema pulmonar, sobre todo en lechones. Pérdida de condición, obstrucción intestinal, etc.
7.Control químico: Los benzimidazoles, el levamisol y los endectocidas son eficaces contra los adultos y los estadios inmaduros. El pirantel y la ivermectina son eficaces contra los estadios migratorios. La piperazina es barata pero sólo controla los estadios adultos y tiene un espectro de acción menor que los productos antes citados.
Conviene tratar a las cerdas antes de la monta y de nuevo tras el parto, y también a las crías tras el destete antes de introducirlas en boxes limpias. A los berracos conviene tratarlos aprox. cada 6 meses
8.control biológico: La destrucción de larvas migratorias es difícil de lograr. Por ello es muy importante medidas para prevenir que el ganado ingiera huevos infectivos, sobre todo mediante medidas higiénicas en los establos. Esto no es posible en el ganado criado al exterior

Bunostomum

v Hospedadores: afecta a los bovinos, caprinos, ovinos y a rumiantes salvajes.
v Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito): El órgano predilecto de Bunostomum spp. es el intestino delgado. A los estadios inmaduros también se les puede encontrar transitoriamente en la piel.
v Biología y ciclo vital del Bunostomum: Tras la eclosión en los excrementos, los huevos se vuelven infecciosos en más o menos 1 semana. Con tiempo favorable las larvas pueden sobrevivir hasta 50 días en los pastos. Las larvas infectivas penetran en el hospedador a menudo a través de la piel, pero también por ingestión. El periodo de prepatencia dura de 30 a 60 días.
v Daños causados por el parasito: La fuerte cápsula bucal de los adultos produce lesiones de la pared intestinal, incluida la ruptura de vasos sanguíneos con la consiguiente pérdida de sangre. Los daños son considerables tanto en bovinos como en ovinos. B. phlebotomum es uno de los nematodos más dañinos de los bovinos en regiones húmedas y cálidas.. Al atravesar la piel, las larvas infectivas también pueden causar fuerte irritación de la piel
v Importancia económica: por la perforación de la piel y por los daños ya mencionados les perdidas en productividad notorias.
v Síntomas: la penetración de las larvas a través de la piel causa picor en las patas y pezuñas, y los animales afectados sacuden las patas. La migración de las larvas a través de los pulmones puede causar tos. Las hemorragias intestinales causan diarrea mucosa y sanguínea así como anemia por deficiencia férrica. También puede darse falta de apetito, adelgazamiento, y edema submandibular («mandíbula de botella»). Estos síntomas y la detección de huevos de tipo estrongílido en los excrementos frescos pueden indicar una infestación por Bunostomum.
v Control biológico: mantener al ganado alejado de pastos húmedos. Los establos deben mantenerse secos y lo más limpios posible, pues la suciedad húmeda facilita el desarrollo de larvas infectivas y la rotacion de pasturas.
v Control químico: Los endectocidas; abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra Bunostomum, pero algunos no controlan los estadios inmaduros.

Cooperia


1. HOSPEDADORES (MENCIONE LOS ANIMALES QUE SON AFECTADOS POR EL PARASITO)
· Los animales afectados son:
· bovinos
· Ovinos
· caprinos

2. LOCALIZACIÓN DEL PARASITO. (EN QUE PARTE SE UBICA EL PARASITO)
Se ubica en el intestino delgado


3. BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DEL PARASITO (CUANTOS HUÉSPEDES REQUIEREN LOS PARÁSITOS FLUJO-GRAMA)
Los gusanos del género Cooperia poseen un ciclo vital directo común para los nematodos. Los huevos en los excrementos eclosionan dentro de las 24 horas de su expulsión y en el exterior se desarrollan a larvas L3 infecciosas en unos 4 días. Las larvas infecciosas pueden sobrevivir entre 5 y 12 meses en el medio ambiente y puede hibernar. El hospedador final se infecta pastando. El periodo de prepotencia antes de alcanzar la madurez sexual es de 2 a 3 semanas, pero las larvas L4 inhibidas pueden permanecer en el hospedador final hasta 5 meses antes de completar su desarrollo hasta la madurez sexual

1. DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO (FOTOS)
Las larvas L4 y los adultos penetran en la mucosa intestinal, especialmente del duodeno, causando daños generales al tejido y a los vasos sanguíneos


2. IMPORTANCIA ECONÓMICA




3. SÍNTOMAS

Los primeros síntomas es la diarrea acuosa, verde oscura o negra que evoluciona a deshidratación y pérdida de peso como consecuencia del escaso aprovechamiento de la comida. También puede darse hipoproteinemia (escasez de proteínas en sangre). Otros síntomas típicos son apatía, falta de apetito, crecimiento reducido y escaso rendimiento, comunes para numerosas infecciones de gusanos gastrointestinales. Infecciones masivas pueden afectar gravemente a animales jóvenes que pueden sufrir de anemia. El diagnóstico requiere la identificación de los huevos específicos en las heces del hospedador.

4. CONTROL BIOLÓGICO


5. CONTROL QUÍMICO
La mayoría de los antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles, el levamisol, las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) son eficaces contra adultos y larvas de Cooperia. Pero la eficacia de algunos compuestos contra larvas inhibidas puede ser insuficiente.
La resistencia de Cooperia a los antihelmínticos está bastante extendida en bovinos en muchos países.


Hemonchus contortus


1. Hospedadores (Mencione los animales que son afectados por el parasito)
Infectan a bovinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes

2. Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito)
El órgano predilecto es el estómago (cuajar).

3. Biología y ciclo vital del parasito (cuantos huéspedes requieren los parásitos flujo-grama)
Como casi todos los nematodos, el género Haemonchus también tiene un ciclo vital directo. Los huevos se excretan por las heces. El desarrollo del huevo a larva infecciosa dura entre 4 y 6 días. Las jóvenes larvas eclosionan del huevo, se alimentan de bacterias y se desarrollan a larvas L2. Tras la muda de L2 a L3, no se desprende la piel vieja (exuvia) sino que permanece cubriendo a la larva que no puede alimentarse pero continúa el desarrollo hasta que la ingiere el hospedador final. Las larvas L3 infecciosas son capaces de nadar hacia arriba en la película de agua que cubre las hierbas. El hospedador final ingiere las larvas infecciosas al pastar o beber aguas contaminadas

1. Importancia Económica
Pérdida de peso del animal, en la ovejas perdida de lana haciendo bajar la producción de esta
.
2. Síntomas
son anemia hemorrágica, heces oscuras y edema abdominal, torácico y submandibular («mandíbula de botella»). En caso de infecciones crónicas por ingestión no masiva pero continua de larvas puede darse también edema submandibular («mandíbula de botella»), anemia por deficiencia férrica, caída progresiva de lana, falta de apetito, pérdida de peso y muerte. La diarrea no es frecuente.

3. Control Biológico
Las medidas generales preventivas como el manejo de pastos, la higiene de sus hatos.

4. Control químico
los benzimidazoles,el levamisol, las tetrahiropirimidinas (pirantel y morantel) son eficaces contra adultos y larvas de Haemonchus. Pero la eficacia de algunos compuestos contra larvas inhibidas puede ser insuficiente.
Los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos de Haemonchus así como contra las larvas inhibidas.

Nematodirus


1. animales afectados:
Animales domésticos ovinos bovinos caprinos cerdo

localización del parasito: este parasito se encuentra ubicado en el intestino delgado del animal.

ciclo vital:Nematodirus spp. tiene un ciclo vital directo. Pero este ciclo se distingue del de la mayoría de los otros estrongílidos porque el desarrollo hasta el estadio de larva III –cuando las larvas se vuelven infecciosas–, tiene lugar dentro del huevo en vez de en los pastos. Esto ocurre entre 2 y 4 semanas tras la oviposición. La eclosión de los huevos varía según las especies.
Las larvas del estadio III, tanto en el interior de los huevos como tras la eclosión, son muy resistentes a condiciones climáticas adversas, pueden sobrevivir hasta más de 10 meses, y son capaces de hibernar. También pueden completar el desarrollo en el interior de los establos, donde las larvas pueden sobrevivir durante mucho tiempo. Una vez ingeridas por el hospedador final, el periodo de prepatencia es de 2 a 4 semanas. Las larvas del estadio IV de algunas especies de Nematodirus pueden entrar en hipobiosis durante varios meses antes de completar su desarrollo

sintomas: Infecciones masivas de Nematodirus pueden causar enteritis, diarrea negra a verde oscura, hipoproteinemia, edema periférico (“mandíbula de botella”), pelo hirsuto, apatía, pérdida de apetito y crecimiento reducido. El diagnóstico se confirma por la presencia en las heces de huevos típicamente mayores que los de otros estrongílidos
7.Daños económicos: desde el punto de vista económico, son pocas especies de parásitos las que causan pérdidas significativas de productividad en las explotaciones.
8. control químico: La mayoría de los antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles, el levamisol y las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) son eficaces contra adultos de Nematodirus. Como el daño a la pared intestinal lo causan sobre todo las larvas, es crucial que el producto empleado sea igualmente eficaz contra los estadios inmaduros, incluidas las larvas inhibidas que se dan para Nematodirus helvetianus.
La mayoría de los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos de Nematodirus, pero no todos ofrecen un control suficiente de las larvas.
1. Control biológico: Hay que tener en cuenta que Nematodirus es muy resistente al frío y la sequedad: pueden sobrevivir en los pastos hasta 10 meses y más, y pueden hibernar. Esto garantiza la reinfección del ganado en la primavera siguiente. Las larvas infectivas de algunas especies de Nematodirus pueden desarrollarse en el interior de los establos sobre cama contaminada con las heces. Para evitarlo hay que cambiar a menudo la cama (paja, heno, etc.) y mantenerla lo más seca posible


Oesophagostomum

v Hospedadores: afecta a bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.
v Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito):--Bovinos, caprinos y ovinos: intestino grande --porcinos: colon distal y proximal y ciego

v Biología y ciclo vital del Oesophagostomum: Después de 6 o 7 días de depositada la bosta aparecen las larvas. La ingestión de éstas produce la infección. Se alojan en las paredes del intestino hasta crecer convenientemente. Su última etapa de crecimiento, su alojamiento como adultos y su oviposición se producen en el intestino grueso.
v Daños causados por el parasito: forman nódulos que obstruyen el intestino como se muestra en esta imagen.

v Importancia económica: incremento en gastos por tratamientos pérdidas por reducción de peso.
v Síntomas: Los hospedadores desarrollan en la mucosa intestinal inflamaciones de aspecto nodular e diámetro alrededor de cada larva. diarrea intermitente pérdida de apetito y emaciación y en caso de que se agrave la diarrea se presenta de color oscuro.
v Control biológico: la rotación de praderas, en estrecha relación con el número de animales por hectárea y el manejo de condiciones ambientales y micro ambientales que propicien una menor contaminación de larvas en los pastos, dentro del cual es vital también el manejo del agua consumida por los animales.
v Control químico:El uso de antihelmínticos es la practica mas utilizada en el control de parásitos gastrointestinales del ganado y guarda estrecha relación con: La edad del animal, los terneros son mas susceptibles a parasitarse, los efectos de los parásitos son mas dañinos a esta edad, luego las vermifugaciones deben de ser mas constantes.

Ostertagia

HOSPEDADORES (MENCIONE LOS ANIMALES QUE SON AFECTADOS POR EL PARASITO)
· bovinos
· ovinos
· caprinos




1. LOCALIZACIÓN DEL PARASITO. (EN QUE PARTE SE UBICA EL PARASITO)
El órgano predilecto de los adultos es el intestino delgado. Las larvas se encuentran en el estómago (cuajar) y en el intestino delgado superior.
2. BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DEL PARASITO (CUANTOS HUÉSPEDES REQUIEREN LOS PARÁSITOS FLUJO-GRAMA)
Ostertagia tiene un típico ciclo vital directo. Los adultos ponen huevos que se excretan con las heces del hospedador y eclosionan una vez al exterior. Las larvas se desarrollan al estadio III infectivo en el entorno, migran a las hierbas y el hospedador las ingiere al pastar. La infección en el interior de establos a través de heno fresco no es frecuente pero posible. Las larvas infecciosas del estadio II pueden sobrevivir hasta 14 meses en el entorno, y son capaces de sobrevivir el invierno en regiones frías. Una vez en el hospedador final mudan al estadio IV y al poco penetran en las glándulas del cuajar donde acaban por verse rodeadas por una cápsula, que a su vez da lugar a nódulos o hinchazones de la mucosa. Unas dos semanas más tarde abandonan la cápsula, vuelven a la luz del intestino, se fijan a la mucosa y completan el desarrollo a adultos. El periodo de prepotencia es de 2,5 a 3 semanas.

3. DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO (FOTOS)
Ostertagia es uno de los parásitos internos más dañinos del ganado bovino y ovino, responsable de daños económicos enormes en todo el mundo. Hay dos formas de ostertagiasis en bovinos. Como respuesta al daño causado por las larvas que penetran la mucosa, las células de la mucosa estomacal comienzan a dividirse rápidamente para curar la herida. Pero estas células carecen de la capacidad de producir ácido. Todo esto provoca una grave pérdida de peso (hasta el 20% en una semana) y condición que, en caso de infecciones graves, puede provocar la muerte del hospedador.
4. IMPORTANCIA ECONÓMICA

· Perdida de peso
· Produce la muerte al hospedador.

5. SÍNTOMAS

Los síntomas principales de infecciones de Ostertagia spp. Son
· diarrea mucosa o acuosa con olor pútrido,
· deshidratación,
· edema (“mandíbula de botella” o ascitis, es decir acumulación de líquido en el abdomen), pérdida de apetito
· perdida de peso,
· debilitamiento progresivo y a veces fatal
· El diagnóstico se confirma por la presencia de huevos específicos en las heces.

6. CONTROL BIOLÓGICO
Gusanos del género Ostertagia son de los más dañinos para el ganado de todas las edades en regiones de clima templado y deben ser el objetivo prioritario de todas las medidas preventivas para reducir la contaminación de los pastos. Al diseñar tales medidas hay que tener en cuenta que las larvas infectivas de Ostertagia son muy resistentes al frío y pueden sobrevivir hasta 14 meses en el pasto, son capaces de sobrevivir el invierno y ocasionalmente también se transmiten al interior de los establos a través de heno o suelo contaminado con excrementos. Hay que evitar especialmente la contaminación progresiva y creciente de los pastos durante la temporada de pastoreo. Esto es importante porque aumenta el riesgo de que el ganado se infecte en otoño y sufra brotes repentinos de la ostertagiasis invernal (tipo II, causada por reactivación de las larvas inhibidas) cuando ya ha sido estabulado para el invierno
7. CONTROL QUÍMICO
Varios antihelmínticos de amplio espectro son eficaces contra adultos y larvas de Ostertagia. Pero sólo algunos controlan también a las larvas inhibidas, p.ej. los benzimidazoles albendazol, fenbendazol, netobimín y oxfendazol. Otros como el levamisol y las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) no controlan suficientemente las larvas inhibidas.
La mayoría de los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc. – son eficaces contra los adultos y las larvas de este helminto, incluidas las larvas inhibidas

Strongyloides

1. Hospedadores (Mencione los animales que son afectados por el parasito)
infecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y otros rumiantes en todo el mundo

2. Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito)
El órgano predilecto es el intestino delgado; se pueden hallar estadios inmaduros de modo transitorio en piel, sangre, pulmones, en incluso en las ubres.

3. Biología y ciclo vital del parasito (cuantos huéspedes requieren los parásitos flujo-grama)
En el intestino del hospedador, las hembras partenogenéticas (es decir, que producen huevos que se desarrollan sin necesidad de ser fecundados por un macho) producen huevos que empiezan a desarrollarse antes de alcanzar las heces. Fuera del hospedador estas larvas eclosionan y completan su desarrollo a larvas infectivas del estadio III en uno o dos días. Pueden sobrevivir hasta 4 meses fuera del hospedador. Estas larvas penetran en el hospedador a través de la piel o con la hierba.
En bovinos, una vez en el interior, las larvas emigran a los pulmones a través de los vasos sanguíneos. En los pulmones atraviesan los alvéolos, mediante la tos llegan a la cavidad bucal, son tragadas y finalmente alcanzan el intestino donde se introducen en la mucosa y se desarrollan a adultos, unos 9 días tras la infección
Además de este ciclo partenogenético (homogónico), las hembras adultas pueden poner huevos que producen otro tipo de larvas que en el exterior se desarrollan a adultos machos o hembras (ciclo heterogónico). Los huevos fertilizados de esta población se desarrollan a larvas infectivas que ingerirá el hospedador.

1. Daño causado por el parasito (fotos)
enteritis


1. Importancia Económica
Se obtiene animales muy anémicos, una baja productividad provocando perdidas

2. Síntomas
pueden causar tos, disnea, fiebre y neumonía, puede darse también enteritis, diarrea sangrienta intermitente, anemia, pérdida de apetito y debilitación.

3. Control Biológico
Entre las medidas específicas posibles se incluyen la limpieza y desinfección de los establos y boxes del ganado joven, y mantenerlo en ambiente seco y limpio para evitar la infección a través de la piel. También es importante eliminar la excesiva humedad de los pastos, pues favorece la infección a través de la piel.


4. Control químico
albendazol, fenbendazol, oxfendazol, febantel son eficaces contra adultos y larvas de Strongyloides. Otros productos como levamisol y mebendazol no ofrecen un control suficiente de los estadios inmaduros.
doramectina, ivermectina y moxidectina controlan los gusanos adultos pero no los estadios inmaduros.


Trichostrongylus

Animales afectados:
Bovinos cerdos ovinos caprinos

1. donde se localiza este parasito: este parasito se ubica en el intestino delgado.

1. Ciclo vital: Las especies de Trichostrongylus tienen un ciclo vital directo.Daños causados por el parasito: daña la mucosa intestinal o estomacal lo que puede provocar enteritis o gastritis,

1. Importancia económica: las pérdidas económicas son importantes ya que genera baja sensibles en la producción y normalmente pasa inadvertido.
2. Síntomas:
· diarrea,
· estreñimiento,
· debilitación,
· anemia
· inmunodepresión
8.control biológico: controlar un parásito que no implique el uso de antiparasitarios químicos sintéticos. Es decir, se considera "biológico" no sólo el recurso a insectos u otros organismos vivos beneficiosos, sino también a vacunas, a plantas o extractos caseros de plantas, a productos químicos industriales extraídos de plantas, a productos minerales no sintéticos, etc. Sin embargo, estrictamente, todo esto junto con el uso de medidas preventivas, es lo que se incluye en el «Manejo integrado de plagas»
9.control químico: Casi todos los benzimidazoles, el levamisol y las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) controlan los gusanos adultos de estos nematodos. Como el daño a la pared intestinal o estomacal lo causan tanto los adultos como las larvas, es importante que el producto empleado sea también eficaz contra los estadios inmaduros.
La mayoría de los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos y las larvas de este helminto.


- Trichuris

v Hospedadores: afecta a animales domésticos y al hombre.
v Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito: se ubica principalmente en colon y ciego alcanzando su estadio adulto entre 50-55 días post infestacion.

v Biología y ciclo vital del trichuris: Los huevecillos no en embrollo pasan en el excremento, en a tierra desarrollan y después se embollan se hacen infectivos en 15 a 30 días. Después de comerlos (ya sea por manos o comida contaminada con la tierra), en el intestino delgado, y eliminan la larva cuando madura se establecen como adultas en el colon Las lombrices adultas (aproximadamente 4 cm de largo) viven en el cecum y y el colon ascendiente Las femeninas empiezan a depositar sus huevos en los días 60 a 70 después de la infección en el cecum eliminan de 3,000 y 20,000 huevecillos por día. El tiempo de vida de una lombriz adulta es aproximadamente un año.

v Daños causados por el parasito: irritación mecánica y adelgazamiento progresivo produce hemorragia en el ciego.
v Importancia económica:
v Síntomas: diarrea aguda, colitis, hemorrágica, debilidad y anemia.
v Control biológico
v Control químico

No hay comentarios:

Publicar un comentario